PLAYMOBIL
Las figuras, enfocadas en principio a un segmento infantil, presentaban el tamaño idóneo para llevarlas en el bolsillo y complementarlas con todo tipo de accesorios, sin que ello conllevara un alto coste.
De ahí que en el primer catálogo de Playmobil encontráramos tres figuras básicas: los obreros de la construcción, los indios y los caballeros.
En 1976 aparecieron las figuras femeninas, bastante originales a las masculinas, distinguiéndose únicamente por el peinado y el tronco. Ello multiplicó las posibilidades lúdicas de dicho juego, en un año en el que Famosa adquirió la licencia para comerciarla en España bajo la marca “Famobil“, y bautizando a las figuras como “clicks” y “clacks” respectivamente.
En 1978 aparece Playmobil Color, cuyas figuras blancas podían ser pintadas mediante unos rotuladores especiales que se adquirían aparte. Por otro lado, en 1981 surgen uns nuevos muñecos un poco más pequeño, que representaban niños, aumentándose así las posibilidades que el juego per se ofrecía.
En su día, la incorporación de los Playmobil en nuestro país supuso que otras compañías lanzaran formatos parejos, como fue el caso de los mencionadas Airgam Boys, que acabarían sucumbiendo pese a la calidad del detalle, ante los clicks de Playmobil; Los diminutos Coman Boys, que también perecieron en el intento; Los Boybis, que surgieron para aprovechar partes del cuerpo de los Playmobil; o los Play Big, que no sólo imitaban a los clicks, sino también a los Airgam Boys, a lo que se suma que partieron del naming “Play” para su marca.
Posteriormente, las líneas de Playmobil han crecido abarcando tanto series emblemáticas, como la de piratas, cotidianas y viajes en el tiempo: desde las figuras prehistóricas, pasando por las egipcias, romanas, vikingas, medievales o de la Guerra Civil americana…Hasta versiones futuristas y de ciencia ficción. Inclusive creando series para niñas – algo que podría calificarse en cierto modo sexista – con majestuosas casas de muñecas.